Expertos en Colombia
Silvana Milena Insignares Cera
- Universidad del Norte.
- Directora del Departamento de Derecho Uninorte.
- Colombia, Barranquilla.
- Grupo(s) de trabajo: 1 y 5.
- insignaress@uninorte.edu.co
Resumen hoja de vida
Abogada con formación doctoral, experta en integración económica y jurídica con amplio conocimiento del derecho internacional; mercantil; constitucional y derecho del comercio internacional; contratación internacional; inversión extranjera; Tratados de libre comercio y Tratados bilaterales de inversión; migración internacional; experiencia en asesoría jurídica a empresas y organizaciones gubernamentales, así como participación en procesos de litigio internacional al interior del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; con vocación docente y dominio de la investigación jurídica y socio-jurídica. Trayectoria profesional como asesora legal, Directivo docente, arbitro, consultora especializada en asuntos de actualidad económica e internacional y líder de proyectos de investigación de alto impacto.
La profesional ha desarrollado una destacada carrera académica y empresarial, con una sólida formación en derecho internacional, derecho de la integración, derechos humanos y comercio internacional. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, España, donde obtuvo la distinción cum laude por su tesis sobre la integración latinoamericana. Además, cuenta con una maestría en Gestión del Comercio Internacional y ha cursado especializaciones en procesos de integración global en Europa y América.
Desde 2006, ha sido profesora investigadora de la Universidad del Norte, donde también ha ocupado cargos claves, como Directora del Departamento de Derecho y Coordinadora Académica de la Maestría en Derecho del Comercio. A nivel internacional, ha impartido clases en reconocidas universidades en España, Bolivia y Colombia, cubriendo áreas de derecho internacional, integración y de derechos humanos.
Su experiencia en investigación es destacable. Co-Lidera actualmente el proyecto “The European Union as a global actor in Latin America: between pragmatism and common values” (2023-2026), donde Uninorte se posiciona como líder en el estudio de la relación entre la Unión Europea y América Latina. Además, ha sido coinvestigadora en proyectos como “Agendas de desarrollo, cooperación y comercio internacional: perspectivas latinoamericanas y europeas” (2022), y en investigaciones sobre la trata de personas en Colombia (2018) y sobre las normativas adoptadas por Colombia en el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. (2015-2017).
En el ámbito de consultoría, ha trabajado con importantes organismos internacionales. Fue consultora para ACDI-VOCA y el Ministerio del Trabajo en 2021, identificando barreras normativas para fortalecer los derechos laborales de la población migrante venezolana en Colombia. También fue directora de un proyecto con ACNUR sobre el derecho al trabajo de refugiados y migrantes en América Latina y consultora para la OIT en el programa de Migración Laboral y Derechos Humanos de los Migrantes Venezolanos en 2021. Entre otros.
Temas de Interés
- Derecho internacional
- Elemento dinversión extranjera directa
Principales publicaciones
- Insignares Cera, S. (2015). Construcción constitucional del proceso de integración suramericano. Editorial Ediciones Uninorte y Grupo Editorial Ibañez.
- Insignares Cera, S. (2015). La integración latinoamericana: su construcción jurídico-política. Editorial Porrúa.
- Insignares Cera, S. (2011). El proceso de integración europeo: entre lo supranacional y lo intergubernamental. Editorial Ediciones Uninorte y Grupo Editorial Ibáñez.
- Insignares Cera, S., & Bocanegra Jiménez, M. (2024). La globalización jurídica frente al libre comercio y el desarrollo rural en Colombia. Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia, 59, 291–324.
- Rueda, M., & Insignares, S. (2024). International Cooperation for Peace? Development of a Conceptual Proposal. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 13(1), 134.
- Insignares, S., & Rueda, M. (2023). Los desafíos de la cooperación comercial europea con los países andinos. En E. Tremolada (Ed.), Colección IUS Cogens. Derecho internacional e integración (p. 11). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
- Insignares Cera, S. M. (2016). La inversión extranjera directa en las dinámicas integradoras suramericanas: CAN-Mercosur. En E. Tremolada (Ed.), El derecho internacional y su influencia en las ciencias constitucional y económica modernas (pp. 471–514). Bogotá, D.C.: Ed. U. Externado de Colombia.
- Insignares Cera, S. M. (2015). Integración latinoamericana: su construcción jurídico-política. México: Editorial Porrúa.
- Insignares Cera, S. M. (2015). Construcción constitucional del proceso de integración suramericano. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. https://km5.uninorte.edu.co/fichaLibro?bookId=56327
- Insignares Cera, S. M. (2013). Particularidades del proceso de integración latinoamericano: un camino inacabado. En E. Tremolada (Ed.), Repensando La Integración Y Las Integraciones (pp. 423–450). Bogotá, D.C.: Ed. U. Externado de Colombia. http://cedic.uexternado.edu.co/C3d1c-3xT3rNaD0-U3C/wp-content/uploads/2014/05/Libro-Repensar-la-Integracion-16.08.13.pdf
- Insignares Cera, S. M. (2009). Las elecciones directas en el Parlamento Andino: Un camino para fortalecer su papel como institución promotora de la integración. Revista De Derecho, 32, 306–333. http://www.redalyc.org/html/851/85112936013/