
Expertos en Colombia

JENNY CATHERINE ORTIZ MORALES
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Director CEPEG
- Colombia, Bogotá.
- Grupo(s) de trabajo: Todos
- jenny.ortizm@ucc.edu.co
Resumen hoja de vida
Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Asuntos Internacionales (MAI) de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University, N.Y., School of International and Public Affairs – SIPA y el Institut d´Études Politiques de Paris, Centre d´Études et de Recherches Internacionales. Actualmente, docente e investigadora de la Universidad de San Buenaventura. Entre los proyectos de investigación se encuentran (1) Sensibilidades y vulnerabilidades de Colombia frente a las externalidades del sistema internacional: la Alianza del Pacífico como estrategia regional e (2) Interdependencia y autonomía regional: modelos de análisis para la política exterior en el marco de la Alianza del Pacífico. Entre las áreas de interés y de investigación se encuentran regionalismo y multilateralismo latinoamericana, política exterior colombiana, integración regional y aportes teóricos latinoamericanos.
Temas de Interés
- Globalización
- Integración regional
- Supranacionalidad
Principales publicaciones
- Ortiz Morales, J.C. (2017) La Alianza del Pacífico como actor regional: factores de éxito para la cohesión regional hacía la proyección internacional. Desafíos, v. 29, n. 1, p. 49-77, abr.
- Ortiz Morales, J.C. (2016) Regionalismo y multilateralismo latinoamericano. Aportes de Colombia y Chile en la Alianza del Pacífico. En Ardila, M. (Ed) Nuevo Multilateralismo en América Latina? Concepciones y actores en pugna. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, v. , p.257 – 287.
- Ortiz Morales, J.C. (2017) Brasil y la Alianza del Pacífico: ¿pilares de integración latinoamericana? En Ardila, M. (Ed) Brasil en el contexto regional e internacional: actores y temas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p.173 – 198.
- Ortiz Morales, J.C. Percepciones de las élites colombianas frente a Brasil. Del idealismo al pragmatismo. En Guevara, G.s. (Ed) Brasil y sus vecinos. CIPE (Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales), Universidad Externado de Colombia.
- Ortiz Morales, J.C. Tesis investigativa: La Alianza del Pacífico: políticas exteriores de los países miembros y convergencias de integración. Universidad Externado de Colombia.