
Expertos en Brasil

Jamile Bergamaschine Mata
- Universidad Federal de Minas Gerais
- Docente e investigadora
- Brasil, Belo Horizonte.
- Grupo(s) de trabajo: 5.
- jmatadiz@yahoo.com.br
Resumen hoja de vida
Es magíster en Instituciones y Políticas de la UE por la Universidad Camilo José Cela; Magíster en Derecho Público por la Universidad de Alcalá de Henares de España y Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Actualmente es profesora visitante en la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Castilla-la Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Anáhuac y Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Fundación Universitaria Itaúna y ex profesor de la Universidad Federal de Viçosa. Directora de la Catedral Jean Monnet de Derecho Comunitario UFMG y miembro de la Catedra Jean Monnet de Derecho Comunitario UAH. Socio director de A&B Associate Lawyers. Fue asesora jurídica de la Secretaría del Mercosu; Coordinadora del gt-14 FOMERCO y Miembro de la Red de Universidades Latinoamericanas. Realizó proyectos científicos con las instituciones de la Comunidad Andina de Naciones y el Sistema de Integración Centroamericana. Tiene experiencia en derecho, con énfasis en Derecho Internacional Público, trabajando principalmente en los siguientes temas: Mercosur, Unión Europea, proceso de integración, derecho comunitario y derecho ambiental.
Temas de Interés
- Gobernanza, Regionalismo Comparado, Diseño institucional de Organizaciones de Integración y clausulas democráticas
Principales publicaciones
- Caldas, R.C. S.G.; Bergamaschine Mata Diz, Jamile; Lopes, C.A. (2021). Energía nuclear en el contexto del sistema de información global, regional, nacional y local: la gobernanza regulatoria participativa/deliberativa de los rechazos nucleares frente a los síndromes de nimby y tina. Revista Jurídica- Unicuritiba, v. 1, p. 127-153.
- García López, Tania; Bergamaschine Mata Diz, Jamile ; Faria Thomé Da Silva, Romeu (2020). Por una definición común de desarrollo sostenible México-Brasil: estudio de caso a partir de los respectivos tribunales nacionales. Revista Veredas do Direito, v. 17, p. 113-143, 2020.
- Bergamaschine Mata Diz, Jamile; Costa, Elizabeth Accioly Rodrigues; Silva, Alice Rocha Da (2020). La solidaridad como base para hacer frente a la covid-19 en la Unión Europea. Revista Opinião Jurídica (Fortaleza), v. 18, p. 77-97.
- Santos, F.B; Jamile Bergamaschine Mata (2020). Neofuncionalismo en la toma de decisiones e integración en el derecho ambiental. Revista Jurídica- Unicuritiba, v. 1, p. 760-789.
- Caldas, R.C. S.G.; Bergamaschine Mata Diz, Jamile; Andreucci, A.G.A.; Costa, Elizabeth Accioly Rodrigues (2019). Gestión sostenible participativa transnacional: el derecho de acceso al agua potable, el saneamiento y su gobernanza global. Revista Opinião Jurídica (Fortaleza), v. 17, p. 124-157.